La primera vez que escuché sobre la designación CFA fue en la Universidad viniendo de mis profesores de Finanzas, Diego Indarte, CFA y Fernando Zimet, CFA. Tuve mucha suerte de contar con estos dos profesionales excelentes que me enseñaron los conceptos básicos sobre Finanzas. Una vez que terminé la Licenciatura en Economía, decidí que quería seguir una carrera relacionada a Inversiones. Unos años más tarde, cambié de trabajo, comencé a trabajar como Analista Financiero en una empresa de gestión de inversiones y al mismo tiempo comencé a estudiar el programa CFA.
¡Qué experiencia! Me llevó cientos de horas, mucho café, muchos eventos sociales perdidos y (quizás) algunos kilos para aprobar los tres niveles. Así todo, valió la pena todo el esfuerzo. “Si no escalas la montaña, jamás podrás disfrutar del paisaje.” El programa CFA me dio las herramientas para comprender mejor mi trabajo como analista pero lo que más destaco, es que también me dio la oportunidad de conocer excelentes profesionales y grandiosas personas.
La designación de CFA es mucho más que solo tres exámenes. Detrás del programa, está el CFA Institute, una organización dedicada a promover los más altos estándares en la industria financiera desde una perspectiva educativa y también desde el punto de vista de los valores éticos. Esto significa que detrás de la designación CFA se tiene un grupo de profesionales capacitados y comprometidos con mantener esos estándares y valores éticos.