CFA Difference

CFA. Tres simples letras que significan mucho más que las palabras detrás de ellas.

Pregúntele a cualquiera de los 167,000 CFA charterholders de todo el mundo que han obtenido la designación de Chartered Financial Analyst y con orgullo le dirán por qué colocan esas letras al final de sus nombres. Le dirán que es el programa de certificación más riguroso para los gestores de inversiones.

• Que les dio una comprensión integral y probada en la gestión de inversiones.
• Que exige pautas éticas estrictas cuando se trata con inversores, siempre poniendo los intereses de sus clientes primero.
• Que los empleadores se sientan seguros por tener a un profesional que entiende las necesidades de sus clientes.
• Que los mercados confíen en la experiencia de estos profesionales para colaborar en las políticas y regulaciones en economías emergentes.

Pero lo que nuestros charterholder hablarán con más entusiasmo es cuán completos se sienten como profesionales de la gestión de inversiones. Qué tan bien equipados están para navegar las incertidumbres del mundo financiero. Y cuán comprometidos están con elevar los estándares de la industria de administración de inversiones. Porque, para ellos, esas tres letras marcan la diferencia…

Adrian Zak, CFA

Compratimos el testimonio de Adrian Zak, CFA, miembro de nuestra mesa ejecutiva sobre la importancia que tiene la designación CFA en su carrera. Vea su testimonio AQUI.

Diego Stella, CFA

Compartimos el testimonio de Diego Stella, CFA, Vice Presidente de nuestra mesa ejecutiva sobre la importancia que tiene la designación CFA en su carrera. Vea su testimonio AQUI.

Rodrigo Ribeiro, CFA

Compratimos el testimonio de Rodrigo Ribeiro, CFA, miembro de nuestra mesa ejecutiva sobre la importancia que tiene la designación CFA en su carrera. Vea su testimonio AQUI.

Sebastián Roda, CFA

¿Cómo marcó su vida la designación CFA?

La primera vez que escuché sobre la designación CFA fue en la Universidad viniendo de mis profesores de Finanzas, Diego Indarte, CFA y Fernando Zimet, CFA. Tuve mucha suerte de contar con estos dos profesionales excelentes que me enseñaron los conceptos básicos sobre Finanzas. Una vez que terminé la Licenciatura en Economía, decidí que quería seguir una carrera relacionada a Inversiones. Unos años más tarde, cambié de trabajo, comencé a trabajar como Analista Financiero en una empresa de gestión de inversiones y al mismo tiempo comencé a estudiar el programa CFA.

¡Qué experiencia! Me llevó cientos de horas, mucho café, muchos eventos sociales perdidos y (quizás) algunos kilos para aprobar los tres niveles. Así todo, valió la pena todo el esfuerzo. “Si no escalas la montaña, jamás podrás disfrutar del paisaje.” El programa CFA me dio las herramientas para comprender mejor mi trabajo como analista pero lo que más destaco, es que también me dio la oportunidad de conocer excelentes profesionales y grandiosas personas.

¿Cómo piensa que el CFA Institute está cambiando la industria?

La designación de CFA es mucho más que solo tres exámenes. Detrás del programa, está el CFA Institute, una organización dedicada a promover los más altos estándares en la industria financiera desde una perspectiva educativa y también desde el punto de vista de los valores éticos. Esto significa que detrás de la designación CFA se tiene un grupo de profesionales capacitados y comprometidos con mantener esos estándares y valores éticos.

Fernando Zimet, CFA

¿Cómo marcó su vida la designación CFA?

Obtener la certificación no fue fácil, trabajando a tiempo completo mientras rendía los exámenes, justo luego de terminar mi maestría en Economía Internacional. Me convertí en CFA Charterholder en 2010. En el lado positivo, la certificación y los materiales no son demasiado caros frente a otro tipo de oferta. No obstante, es difícil, estudié largas horas, tanto los fines de semana como antes y después del trabajo. ¡Tuve la suerte de no reprobar ninguno de los exámenes y de no haber arruinado mi vida personal!
¡Pero el esfuerzo valió la pena! La certificación CFA me dio un conocimiento financiero completo, ayudándome a comprender el vínculo entre la macroeconomía, la contabilidad, la política monetaria y los mercados financieros. Además, la carta de presentación que la misma otorga es cada día más reconocida en el entorno financiero, ayudándome a obtener visibilidad y agregar credibilidad como señal de competencia.

¿Cómo piensa que el CFA Institute está cambiando la industria?

CFA Institute es una organización líder a escala global que cuenta con un equipo de personas con un alto nivel de compromiso, una misión declarada de promover el más alto estándar de ética, educación y excelencia profesional para el máximo beneficio de la sociedad, y una cantidad decente de recursos para hacer el trabajo. En este sentido, CFA Institute no duda en brindar apoyo a los mercados financieros en todos los lugares del mundo, buscando un mundo mejor para los profesionales de la inversión y para la sociedad en su conjunto, tratando de recuperar la confianza perdida en los mercados financieros y en los profesionales afines. Esto debería alentar hábitos de inversión seguros, un desarrollo económico global más equilibrado y, por lo tanto, un mejor nivel de vida para la humanidad.
#CFAdifference