Volver a eventos

WEBINAR: “Deuda de Mercados Emergentes – Perspectivas y Oportunidades para 2021” – COLCHESTER

PRESENTACIÓN PDF

Q&A

GRABACIÓN del WEBINAR

CFA Society Uruguay y Colchester Global Investors organizaron un seminario web con participantes de toda América Latina.

Deuda de Mercados Emergentes: Perspectivas y Oportunidades para 2021

CFA Society Uruguay y Colchester Global Investors (CGI) organizaron el webinar “Deuda de Mercados Emergentes: Perspectivas y Oportunidades para el 2021”, un evento que contó con la participación de funcionarios gubernamentales, miembros de fondos de pensiones, brokers, asesores y representantes de diferentes subsectores de la industria financiera de toda América Latina.

Los ponentes fueron dos gestores del equipo de Inversiones de CGI en Londres: Cian O’Brien y Mark Capstick, ambos administradores de carteras con amplia experiencia en la gestión de bonos soberanos en moneda local.  Cian, Mark y el equipo llevan a cabo un profundo análisis de los balances soberanos y una estimación de la inflación con vistas a la valoración de los bonos gubernamentales y las divisas.

La presidenta de CFA Society Uruguay, Bárbara Mainzer, fue la encargada de dar la bienvenida al evento y destacó la presencia de participantes de Brasil, Colombia, Argentina, Uruguay, México, Perú, Paraguay, entre otros, y de diferentes subsectores de la industria financiera.

Analía Giachino, Especialista de Producto de CGI en la región, agradeció a CFA Society Uruguay “por su continuo apoyo” a este tipo de actividades y realizó una introducción al tema.

“Muchas cosas han cambiado desde nuestro último evento, realizado en noviembre de 2020.  Tenemos un nuevo presidente en Estados Unidos, los rendimientos se han disparado, especialmente en Estados Unidos, y la vacunación se ha extendido en varios países. Sin embargo, otras cosas siguen igual: en América Latina seguimos trabajando desde casa y la pandemia para nosotros está lejos de terminar. Hoy vamos a centrarnos en un tema básico para nuestra región, que es evaluar nuestra propia deuda soberana en medio de los diversos desafíos que tenemos en 2021”, dijo.

La reciente debilidad relativa del dólar estadounidense puede ser el comienzo de una depreciación significativa, que históricamente ha sido un escenario positivo para los activos de los mercados emergentes. En este contexto, los expertos del CGI analizaron las ventajas de la deuda soberana en moneda local frente a la deuda en moneda extranjera, y consideraron las variables que la afectan.

O’Brien y Capstick examinaron la deuda pública de los mercados emergentes y su papel en una cartera diversificada, y compararon las valoraciones en moneda local y extranjera.

O’Brien resumió los antecedentes históricos del tema y dijo que, en su opinión, “los niveles de deuda y los costes de los intereses en los mercados emergentes están bajo presión al alza debido a la COVID-19, pero son manejables en la mayoría de los casos”, añadió.

Capstick, por su parte, explicó que la deuda de mercados emergentes en moneda local “ofrece una diversificación algo mejor en relación con otros sectores de renta fija denominados en moneda fuerte”.

Los gestores de bonos llegaron a tres conclusiones generales. En primer lugar, explicaron que la deuda soberana de los mercados emergentes en moneda local y en moneda fuerte “debería considerarse como clases de activos separadas con características diferentes”.

En segundo lugar, el universo en moneda local es “mayor” y crece “más rápido” que el espacio en moneda fuerte, y ofrece una calidad crediticia media superior.

Por último, la moneda fuerte ha generado históricamente mayores rendimientos que la deuda de los mercados emergentes en moneda local, “pero las monedas de los mercados emergentes están actualmente infravaloradas en relación con el dólar estadounidense”.