CFA Institute anuncia mejoras significativas en el Programa CFA para satisfacer las necesidades de candidatos y empleadores.

La designación global evoluciona para dar forma a la profesión de inversión actual y a los profesionales que operan en ella.

Charlottesville, Estados Unidos. 20 de marzo de 2023.

CFA Institute, la asociación global de profesionales de inversión, anuncia mejoras significativas en el Programa CFA como parte de sus esfuerzos continuos por evolucionar el programa. Estos cambios abordan la forma en que los candidatos de hoy aprenden y se preparan para carreras exitosas como profesionales de inversión, al mismo tiempo que suministran a la industria los profesionales éticos y bien capacitados que tanto necesita.

Margaret Franklin, CFA, presidenta y CEO de CFA Institute, comentó:

“Estas mejoras representan un hito importante para nuestros candidatos y empleadores de la industria. De hecho, constituyen los cambios más significativos que hemos hecho en el Programa CFA desde su inicio en 1963. Realizamos una extensa investigación para obtener comentarios directamente de empleadores, candidatos, candidatos potenciales y la industria en general para informar cómo avanzar mejor en el conocimiento y habilidades que proporcionamos a los profesionales de inversión del futuro.

“Podemos afirmar con certeza que los candidatos están excepcionalmente interesados ​​en obtener una ventaja en el mercado laboral y están dispuestos a trabajar muy duro por la ventaja que proporciona el Programa CFA. Estos cambios satisfarán sus necesidades ayudándolos a comprender cómo poner en práctica conceptos de inversión en el trabajo y estar listos para el trabajo desde el primer día. El Programa CFA señala claramente que los candidatos están comprometidos con una carrera larga y exitosa en la gestión de inversiones.”

Los seis cambios son los siguientes:

Se introducirán módulos prácticos  y digitales en el Programa CFA para enseñar a los candidatos aplicaciones prácticas en el trabajo. Los módulos prácticos iniciales incluyen Modelado Financiero para el Nivel I; Habilidades de Analista en el Nivel II; Fundamentos de la programación en Python (Nivel I o Nivel II) y Python, Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial (Nivel II). Se están desarrollando módulos prácticos adicionales para el Nivel III para la serie de exámenes del calendario 2025. A partir de 2024, se debe completar al menos un módulo práctico para cada uno de los Niveles I y II, pero no se calificará como parte del examen.

Se introducirán vías especializadas en el Nivel III a partir de 2025. Habrá un núcleo común de estudio para las tres vías en el Nivel III, y los candidatos podrán elegir una de tres vías centradas en su rol laboral:

    1. Gestión de carteras (la versión tradicional del Nivel III)
    2. Riqueza privada
    3. Mercados privados

Las tres vías serán igualmente rigurosas y buscarán una sola credencial: la acreditación CFA.

Una estrategia de insignias digitales mejorada reforzará el valor de los logros de Nivel I y Nivel II para los candidatos en su camino en el Programa CFA. Los comentarios de los candidatos sugieren que un reconocimiento formal de haber completado los Niveles I y II sería beneficioso en su búsqueda de pasantías y puestos de trabajo a tiempo completo como indicador de la seriedad de su compromiso con una carrera en la profesión de inversión.

El volumen de materiales de estudio se reducirá en cada nivel para garantizar que la preparación de los candidatos siga siendo de alrededor de 300 horas para cada examen. En nuestra investigación, descubrimos que los candidatos de hoy están dedicando significativamente más de 300 horas para estudiar cada nivel del Programa CFA. Por lo tanto, se están incorporando las mejores prácticas en diseño instruccional para asegurar que el contenido sea eficiente, accesible y relevante, manteniendo el rigor y el valor agregado del Programa CFA. Algunos contenidos introductorios que la mayoría de los candidatos habrían aprendido durante sus estudios universitarios seguirán disponibles para los candidatos registrados en los materiales preparatorios, pero no se evaluarán en los exámenes.

Materiales de práctica adicionales: cuando se abra la inscripción para los exámenes de febrero de 2024 en mayo, los candidatos de Nivel I tendrán la oportunidad de comprar el Paquete de Práctica del Programa CFA, un nuevo producto que incluye 1000 nuevas preguntas de práctica y seis exámenes simulados adicionales de Nivel I. Actualmente, los candidatos tienen acceso a dos exámenes simulados sin cargo adicional ocho semanas antes de su ventana de examen. Según las encuestas a los candidatos, se determinó que existe una demanda significativa de más exámenes simulados y preguntas de práctica por parte del Instituto CFA.

La elegibilidad para el examen de Nivel I del CFA se ha extendido por un año para aquellos que están a dos años de completar su carrera universitaria. Este cambio se anunció previamente el 16 de Noviembre de 2022.

Chris Wiese, CFA, Director Gerente y Jefe de Certificación, dijo:

“Hemos pasado años investigando las necesidades del mercado mientras contemplábamos estos cambios. Hablamos con candidatos, estudiantes, empleadores, nuestros miembros y sociedades, y otros en el ecosistema de la industria financiera. A medida que los mercados privados de $10 billones continúan desempeñando un papel cada vez más importante en las carteras de inversión y a medida que el segmento de gestión de patrimonios de $130 billones* requiere más profesionales altamente capacitados, decidimos agregar estas dos nuevas vías en el Nivel III además de la ruta tradicional de gestión de carteras. También sabemos que los nuevos módulos de habilidades financieras de modelado, Python y de analista serán valiosos tanto para los candidatos como para los empleadores y se integrarán perfectamente con el contenido del plan de estudios existente”.

Para obtener más información sobre el Programa CFA, visite https://evolve.cfainstitute.org, donde también puede ver un video explicativo de Marg Franklin, acompañado de más detalles sobre los seis cambios por Chris Wiese.

 

*https://www.bain.com/insights/in-a-new-world-time-for-wealth-management-firms-to-shift-course/]