Volver a eventos

WEBINAR: El futuro de ESG en finanzas: de las ideas a la práctica

MIRAR EL EVENTO AQUI

Mercado financiero afronta el desafío de generar inversiones sostenibles y rentables

 

Con el objetivo de entregar contenidos de valor y promover altos estándares de la práctica financiera, CFA Society Uruguay y CFA Society Argentina reunieron expertos de distintas disciplinas para exponer acerca de las finanzas sostenibles, y  en particular, de los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza, por su sigla en inglés) que están incluidos en inversiones de este tipo, aparte de la rentabilidad, el riesgo y la liquidez.

 

La bienvenida al evento estuvo a cargo de Agustín Ortiz Fragola, vicepresidente de CFA Society Argentina, quien destacó que el tema de los criterios ESG está “en boga en el mundo y en la región ha tomado también gran preponderancia en los últimos años”.

 

Barbara Mainzer, presidenta de CFA Society Uruguay, explicó que los criterios ESG pasaron a ser centrales para el Foro Económico Mundial. De acuerdo al “Panorama de Riesgo Global” del organismo, que presenta los principales riesgos por probabilidad y ocurrencia, son los riesgos climáticos los que aparecen con mayor urgencia, más aún que otros tipos de desastres vinculados a factores económicos, sociales, tecnológicos y geopolíticos.

 

Por su parte, Pablo Albina, Country Head Argentina y Head of Investment for Latin America de Schroders Global Asset Management, definió la sustentabilidad como una “ciencia emergente que se forma tomando parte de muchísimas ciencias duras, como las ciencias del clima, la física, la química, las finanzas inclusive”.

 

“El mundo tiende hacia inversiones en las que uno tenga buenos retornos ajustados por riesgos y que aparte sean útiles para contribuir a los desafíos sociales y medioambientales”, afirmó.

 

En tanto, Eduardo Bastitta, fundador y CEO de Plaza Logística, empresa que emitió la primera obligación negociable certificada verde en Argentina en 2019, primera compañía con calificación ESG en 2020 y primera en emitir la primera obligación negociable sostenible en 2021, contó la historia de la compañía y dijo que las finanzas sostenibles “son como un hackeo al sistema”.

 

“Las finanzas sostenibles tienen un rol absolutamente transformacional con respecto a lo que estamos viviendo con el medio ambiente y el calentamiento global. El ESG es como forma de hackear al sistema capitalista, como el caballo de Troya que metió humanidad en los temas financieros”, manifestó.

 

Finalmente, Lida Wang, Head Investor Relations and Sustainability Officer de Pampa Energía, llamó a promover un cambio de mentalidad y un diálogo fluido con los grupos de interés para tender hacia las finanzas sostenibles y los criterios ESG. “Hay que evangelizar al respecto. A las compañías que hacen ESG les va mejor. En el largo plazo siempre ganan”, concluyó.