Volver a eventos

>>HABLEMOS DE LA ACTUALIDAD DEL MERCADO DE VALORES DEL URUGUAY<<

Las nuevas líneas de acción que desarrollará el Mercado de Valores

Enfocados en conocer la actualidad del Mercado de Valores de Uruguay, las estrategias y líneas de acción a desarrollar CFA Society Uruguay realizó un encuentro virtual denominado “Hablemos de la actualidad del Mercado de Valores del Uruguay”, en el que se realizó una entrevista virtual al nuevo presidente de la Comisión de Promoción del Mercado de Valores, Alberto Estrada.

 

Barbara Mainzer, presidenta de CFA Society Uruguay, llevó adelante la entrevista en la que Estrada destacó el apoyo político del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Banco Central de Uruguay (BCU), los que fomentan a generar ambiente optimista en torno al resurgimiento de la comisión y la voluntad de los distintos referentes de mercado en colaborar a la iniciativa.

 

De igual manera refirió al rol activo del regulador en el desarrollo de la comisión así como el claro liderazgo que lleva delante de la agenda del Mercado de Valores en Uruguay  y que permite el avance en cuestiones estratégicas.

 

Al respecto, Estrada expresó que en esta oportunidad se tomó una perspectiva distinta en lo que hace al plan estratégico de la Comisión de Promoción del Mercado de Valores, por lo que se apunta a generar acciones concretas con impacto en el mercado.

 

En esta línea, durante la sesión inicial que realizó la comisión, la primera desde 2017, se planearon varios lineamientos sobre los que trabajarán de forma prioritaria. Uno de ellos responde a los Fondos Comunes de Inversión.

 

“Los Fondos Comunes de Inversión son un instrumento que tiene la facilidad de acceder a volúmenes y precios en esos activos financieros que inventen, al que el minorista no accedería – que tiene una administración profesional en cuanto al riesgo que desconoce el inversor minorista- consecuentemente ofrece alternativas de ahorro a esos pequeños ahorristas”, expresó Estrada.

 

En este línea y respecto a la consulta de la presidenta de CFA Society Uruguay sobre el intento del gobierno y del regulador de desdolarizar la economía, Estrada afirmó que el BCU está trabajando sobre esta plan y el rol del Mercado de Valores es el de ser un vehículo alternativo y complementario al sistema bancario, que genere instrumentos que acerquen financiamiento a las empresas y a los productores uruguayos en moneda local y a largo plazo.

 

Otra de las líneas prioritarias sobre las que apunta a trabajar la comisión es en torno a las AFAP y a sus límites de  inversión, al respecto la Comisión Promotora de Mercados de Valores está estudiando las situaciones actuales para  incentivar propuestas que abarquen las necesidades de la esfera pública y la privada.

 

“Hay temas que las AFAP ven positivamente que van en la dirección correcta en el financiamiento o hacia el hecho de que vengan empresas abrir sus capitales “, agregó Estada.

 

El tercer punto sobre el que la comisión trabajará responde al  proceso de oferta púbica  que existe en Uruguay y en las formas de agilizarlo. En esta línea el presidente de la Comisión de Promoción del Mercado de Valores  destacó el trabajo del regulador en su intención de mejorar y flexibilizar el régimen de emisión simplificada, orientado para que las pequeñas empresas se acerquen al Mercado de Valores.

 

En este sentido, Estada indicó que el financiamiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) es uno de los pilares de este proceso. “Si creemos y queremos que el mercado de valores ayude a dinamizar y a robustecer la economía nacional hay que llegar al pequeño productor y empresas que quieren crecer”, concluyó.